Archivo diario: 16 de noviembre de 2011

Acerca del origen del nombre ‘Extremadura’

Por Juan Carlos Andrés

(IN MEMORIAM  Manuel Sánchez Gálvez, extremeño que tanto sabía de su tierra.)
La verdad es que nunca me ha gustado demasiado entrar en polémicas acerca del significado o el origen del nombre de esta región porque consideraba normal que las explicaciones de carácter popular que de vez en cuando se oyen por ahí carecieran del más mínimo rigor etimológico.
Sin embargo, por una circunstancia azarosa vino a caer en mis manos una publicación de la Universidad de Extremadura que me hizo reparar en lo que de siempre me había pasado inadvertido: su escudo. Y no me refiero al conocido logotipo con que suelen aparecer timbrados los escritos administrativos que emanan de esa institución, sino al escudo oficial y solemne: el redondo cuyos cuarteles están bordeados por la leyenda: VNIVERSITAS EXTREMATURENSIS – MCMLXXIII. Sigue leyendo